Premio Estudios Financieros 2019. Entrevista. Accésit Educación y Nuevas Tecnologías

Dom, 27/10/2019

Eva Bailén

Redacción CEF.- Media 

'Respuestas educativas multinivel en educación secundaria para el alumnado con altas capacidades desde un enfoque inclusivo' es el título del trabajo que obtuvo un Accésit en la modalidad de Educación y Nuevas Tecnologías en el Premio Estudios Financieros 2019, cuya autoría corresponde a Eva María Bailén Ferrández, estudiante del Máster universitario en formación del profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato, FP e idiomas (URJC).

¿Podría resumirnos su trayectoria investigadora?

Por una experiencia personal llevaba ya varios años interesada en las altas capacidades. Pero no he tenido una larga trayectoria investigadora como tal, puesto que mi proyecto era un trabajo fin de máster, aunque es cierto que no era un TFM típico por su extensión y profundidad.

¿En qué consiste la investigación y cuál ha sido la conclusión?

Mi trabajo ponía en práctica con alumnos de 4º de la ESO, entre los que había identificados varios alumnos con altas capacidades, una metodología de trabajo autónomo, multinivel (con actividades de diferentes niveles para alumnos de distintas capacidades), incluyendo el uso de rutinas de pensamiento, siendo el blog creado a tal efecto la herramienta de referencia, gracias a la cual se incluían contenidos en vídeo y texto. Concluimos que fomentar el trabajo autónomo es algo que se debe hacer gradualmente, ya que a algunos alumnos de Altas Capacidades no les gustó, aunque en general la aceptación de la metodología de trabajo fue buena, y cumplía con los objetivos iniciales como la flexibilización, o cubrir estilos cognitivos diferentes. Se aplicó en una unidad didáctica (un tema), lo cual puede resultar insuficiente para llegar a evaluar profundamente la metodología y sus ventajas.

¿De qué modo los resultados de la investigación pueden repercutir en la sociedad?

Los alumnos de altas capacidades están generalmente mal atendidos en las aulas españolas, por lo que investigar en este sentido puede mejorar su calidad de vida y su motivación hacia la escuela, ayudándonos a comprender mejor cómo aprenden y cómo se les debe atender en clase.

¿Cuál es la situación que atraviesa en materia de investigación y desarrollo el área de conocimiento de la que es experta?

Ahora mismo no sigo trabajando en este campo

¿Por dónde podría avanzar la línea de investigación planteada en su trabajo?

Podría ponerse en práctica en otros centros, con otros alumnos, y en otras asignaturas para ajustarla y adaptarla cada vez mejor.

¿Cómo valora el Premio Estudios Financieros y las ayudas que comprende a la investigación?

Me parece muy positivo que se reconozca la labor investigadora y se le dé difusión. Y que lo lleven haciendo ya tantos años es muy significativo. Enhorabuena por la iniciativa.

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Eva Bailén